top of page
Search
  • Writer's pictureOrlando Esteban Tobar Escobar

¡La seguridad es responsabilidad de todos!

Updated: Jan 7, 2023


Continuando acerca de cómo podemos evitar la materialización de riesgos tecnológicos e incidentes de ciberseguridad, con el foco de ser ciber resilientes en nuestra organización, es importante lograr sinergia entre los equipos de TI, Ciberseguridad y Riesgo. Concientizarnos a nosotros mismos y entender a qué estamos expuestos, qué impactos tienen nuestras configuraciones en plataformas, desde habilitar una regla a modificar privilegios a una cuenta de usuario, subir servicios, ejecutar comandos, bajar servidores productivos, etc.


Si puedes hacer lo anterior, entonces eres una persona de altos privilegios en tu organización, y tu comportamiento debe ser prudente, no hacer un uso inadecuado de tus privilegios y ser consciente de las consecuencias que podrían traer a futuro, ya que no sabemos si el atacante ya está en tu red, e inició la etapa de reconocimiento de un incidente de ciberseguridad.


¿Estamos realmente concientizados? Nos preocupamos del usuario final, de hacer campañas al eslabón más débil de la cadena y nosotros como especialistas seguimos cometiendo errores fatales, tales como dejar en producción servidores de desarrollo, ocupar configuraciones por defecto, ocupar datos de producción en pruebas, y sobre todo… crear cuentas genéricas con altos privilegios. Sin responsables, sin monitoreo, con clave compartida, sin expiración, sin controles mínimos ante el uso por un tercero no autorizado, entonces ¿Estamos realmente concientizados?, ¿Entendemos realmente el impacto de nuestras acciones? ¿O es un juego de niños ratas?


Debemos lograr que dentro de nuestros ámbitos de gestión y trabajo estemos siempre alertas y la ciberseguridad no esté al final, muy por el contrario, que sea parte del ciclo activo. ¡En la confianza está el peligro!


Avancemos en esta materia. Hay que robustecer a nuestras líneas de TI, monitoreo y defensa:

1. Generemos concientización efectiva a la primera línea, cápsulas aterrizadas.

2. Cursos y certificaciones periódicas, dando espacio para escuchar 100% la materia versus trabajo.

3. Establecer foros de discusión con expertos dentro de su mismo ámbito de gestión.

4. Evaluar aplicación de sanciones y claridad de tus responsabilidades como funcionario.


¡La seguridad es responsabilidad de todos!

11 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page